Cómo instalar WordPress

¡Instalar WordPress es “fácil” – al menos una vez que sabes cómo! En serio, la popularidad de WordPress se debe en gran parte a lo relativamente fácil que es instalarlo comparado con otros CMSs.

Esta página te ofrece un vistazo a los pasos requeridos para completar la famosa “instalación en 5 minutos”, pero es posible que la instalación te lleve más de cinco minutos si es la primera vez que la haces. A medida que avances en el proceso aprenderás un poco más de las “tripas” de WordPress.

Los detalles variarán dependiendo de tu alojamento, pero este vistazo te ayudará a gestionar el proceso general.

Instalando WordPress en tu alojamiento web

Paso 1. Descarga WordPress

Necesitarás  una copia de los archivos del software WordPress, disponible gratis en WordPress.org. ¡Este es el único sitio desde el que deberías descargar WordPress!

Paso 2. Subir archivos

Ahora necesitas subir los archivos de WordPress en tu alojamiento web. Normalmente podrás hacerlo de dos maneras:

  1. Descomprime el paquete WordPress en tu ordenador y sube todos los archivos a tu alojamiento web usando un programa FTP (“File Transfer Protocol”). Los datos de conexión FTP te los facilitará tu proveedor de alojamiento web.
  2. Sube el archivo comprimido a tu alojamiento web  usando la  utilidad de “Administrador de archivos” y luego descomprímelos en tu servidor. Esto es normalmente bastante más rápido ya que la subida tarda menos.

Paso 3. Crea tu base de datos y el usuario de la base de datos

Crea una base de datos MySQL y un usuario MySQL (con nombre de usuario y contraseña) con permisos para esa base de datos. De nuevo, es probable que tu alojamiento web tenga un asistente de bases de datos MySQL para ayudarte con este paso.

Cuando hayas hecho esto tendrá cuatro piezas de información con las que conectar el software WordPress a tu nueva base de datos:

  1. Nombre de la base de datos
  2. Nombre de host de la base de datos (a menudo “localhost”, pero podría variar)
  3. Usuario de la base de datos
  4. Contraseña del usuario de la base de datos

Paso 4. Completa los detalles

¡Aquí es donde la cosa se pone excitante! Ve a tu dominio (p.ej. ejemplo.org) y te debería llevar a una pantalla para instalar WordPress. Introducirás la información de la base de datos que guardaste en el paso anterior.

Asumiendo que hayas cogido bien los detalles, se motrarán otro par de pantallas que te permiten elegir el idioma de tu sitio, el nombre, descripción, el primer usuario, y si los motores de búsqueda deberían indexar tu sitio desde el principio.

¡Alerta de seguridad!

¡Hay dos campos que introduces en la pantalla de instalación que mejorar la seguridad de tu sitio!

  1. Prefijo de la base de datos. Por defecto es “wp_”. Cambia esto a cualquiera dos letras (“os_”, “sn_”, “jw_”, etc.).
  2. Nombre de usuario. El nombre de usuario por defecto “admin”. De nuevo, ¡usa cualquier otra cosa! Te recomiendo que sigas el esquema de correo electrónico de la organización, o su usuario. Así, si tu organizacion utiliza [email protected] (que sería el apellido, primera inicial), entonces usa o “apellidonombre” o “[email protected]” para tus nombres de usuario. Son fáciles de recordar y siguen la importante práctica de seguridad de una cuenta por persona.

Instaladores a un clic

La mayoría de los alojamientos web ofrecen instaladores a un clic para WordPress. Estos hacen por ti la mayoría de los pasos de arriba, pero no todos los hacen bien. Si usas un instalador a un clic – que será lo más probable – asegúrate de limpiar tu sitio una vez termines:

  1. Si la cuenta de  usuario principal tiene el nombre de usuario “admin,” crea inmediatamente una nueva cuenta, personalizada, con nivel de administrador, y borra la cuenta admin. (Ve arriba los motivos y los trucos.)
  2. Ve a Apariencia  > Plugins en el menú de administración. Por defecto, WordPress tiene solo dos plugins instalados, “Akismet” y “Hello Dolly.” Si hay algún otro plugin además de estos, lee sus descripciones e, inmediatamente, borra cualquiera que no quieras. Muchos alojamientos incluyen sus propios plguins o unos por los que les han pagado para que los incluyan en sus WordPress instalados a un clic.

Para aprender más

¡Míralo!

Aquí tienes un vídeo bastante bueno sobre cómo instalar WordPress manualmente.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso