Preguntas frecuentes: ¿Cuántos plugins son demasiados?

Esta pregunta y sus posibles variablaes es una de las más comunes para la gente que está empezando con WordPress, pero la respuesta – en este caso para la mayoría de las buenas preguntas – es “depende”.

No todos los plugins son iguales. Los plugins recomendados en este sitio  varían enormemente en tamaño, características y complejidad

Hay plugins como WPO Tweaks que se compone de un solo archivo con poco más de 100 líneas de código y que ¡pesa solo 6Kb! El la parte opuesta tienes Jetpack, con decenas de archivos y  miles de líneas de código. Podrías instalar decenas de pequeños plugins antes de empezar a acercarte a la complejidad de un solo gran plugin.

Por otra parte, una sola línea de código mal programada en un plugin puede comprometer la seguridad y el rendimiento de tu web, así que hay situaciones en que el tamaño tampoco es lo importante, sino la calidad del código.

Así que la mejor respuesta a esta pregunta que puedo dar es usa los menos plugins posibles pero usa tantos como necesites. Los actuales servidores web pueden gestionar bien montones de plugins bien programados, pero mejor que no tientes demasiado a la suerte si no es necesario.

El número de plugins a instalar no afecta en sí mismo al rendimiento del servido. Cada vez que añades un plugin estás añadiendo una fuente potencial de problemas de seguridad, fallos, conflictos entre plugins y complejidad en la administración. Los plugins son una parte maravillosa de WordPress pero, como tantas otras buenas cosas, son mejores con moderación.

Cada vez que te plantees instalar un plugin piénsate dos veces si en realidad lo necesitas. Y una vez hayas terminado con tu sitio, vuelve a revisarlo pasado un tiempo, observa si aún estás usando todos los plugins, y desinstala los que ya no uses o necesites.