Buenas prácticas para bloguear

Bloguear puede asustar si nunca lo has hecho antes. ¿Quién va a escribir en él? ¿Hay algo más que decir de nuestra entidad sin ánimo de lucro? ¿Lo leerá alguien?

Es verdad que el hábito de bloguear lleva tiempo en desarrollarlo, pero los beneficios son enormes y diversos. Mejor aún, es más fácil a medida que te pones a ello.

Página Blog o página Noticias: Una página “Blog” y una página “Noticias” son técnicamente lo mismo. Cada una es una lista de entradas ordenadas por fecha. La principal diferencia es subjetiva. Un blog tiende a tener más personalidad, puede que tenga incluso varios autores, y cubre un amplio espectro de historias e información relevante sobre nuestra entidad sin ánimo de lucro. Una página de noticias normalmente está limitada a anuncios de la organización.

Los beneficios de bloguear

Bloguear es contar la historia del trabajo que haces, y cómo hace que este sea un mundo mejor. Se trata de mostrar las personalidades de tu personal y de la gente a la que das servicio. Se trata de generar contenido atrayente que muestre tu impacto, tus fortalezas y tus lazos incondicionales con los que te apoyan.

Pero además bloguear tiene montones de beneficios:

  • Es fantástico para la optimización en los motores de búsqueda (SEO) de organizaciones sin ánimo de lucro La variedad de temáticas de entradas y la publicación frecuente ayuda a establecer la relevancia y autoridad de tu web para los motores de búsqueda.
  • Las entradas se pueden compartir en los medios sociales, dando a la gente un motivo para venir a tu web…donde están tus formularios de donación y boletines (truco truco). De igual modo, puedes reutilizar tus entradas para mandarlos por correo o para imprimir boletines.
  • Las actualizaciones frecuentes de la web mantienen implicados y al día a los visitantes habituales.
  • Las entradas del blog pueden servir como excusa (¡o ímpetu!) para hacer  importantes análisis de datos, investigación, y comunicaciones de transparencia que refuercen a tu organización en su conjunto.
  • Escribir es pensar. Escribir sobre tu trabajo para el consumo público a menudo te ayuda a comprenderle mejor, a aclarar tu mensaje, y a ser más efectivo en tu trabajo.
blogs y social media
Las entradas frecuentes, atractivas en el blog ¡son el mejor modo de atraer seguidores en los medios sociales!

Cómo hacerlo

Haya montones de maneras de empezar a bloguear. Aquí tienes una:

  1. Descubre quién puede bloguear. Podrías ser tú mismo, o podría ser un grupo de 5 empleados compartiendo la carga de trabajo.
  2. Prepara algunas ideas. Todo bloguero debería hacer una lista de al menos 10 entradas que podría escribir, con una frase resumen de la entrada para asegurar  que la publicación sea realista.
  3. Crea un calendario editorial. Puede que sea algo tan simple como acodar que cada persona haga una publicación a la semana cada mes. Quizás incluso tener un calendario mensual detallado con las asignaciones de autores y temas.
  4. ¡Empieza ya! No esperes mucho para darle a Publicar. La motivación del compromiso público de bloguear es muy valioso, así que lánzate una vez hayas realizado la mínima cantidad de trabajo requerido para asegurarte que puedes hacerlo.
  5. Prioriza bloguear. Durante un tiempo, bloguear debe ser una parte importante de tu rutina semanal o mensual. A medida que asientes el hábito se hará más fácil.
  6. Se flexible. Cuando te llegue una idea y estés animado a escribir aprovecha esa oportunidad. Siempre puedes escribir ahora y publicar más tarde. Por otro lado, estate preparado para un evento en la organización o en el mundo de las entidades sin ánimo de lucro. Rompe con tu calendario editorial cuando tenga sentido hacerlo.

Si quieres más consejos sobre cómo obtener ideas para bloguear echa un vistazo a este artículo sobre cómo gestionar la inspiración en un blog.

Sobre qué bloguear

Lo más importante de tu blog es que no sea aburrido. Si se lee como una lista de notas de prensa se puede decir que lo estás haciendo mal. Los mejores blogs son variados, atrayentes, y siempre relevantes a tu organización y el trabajo que hace.

A grandes rasgos, aquí tienes algunos fantásticos tipos de publicaciones sobre los que puedes escribir en tu blog:

  • Historias de éxito (¡estudios de caso con personalidad!)
  • Anuncios de importantes eventos o un resumen de evento del mes
  • Hitos importantes de la organización, como un aniversario o la finalización de una campaña de donaciones
  • Enlaces a nuevas historias sobre tu organizacion con una cita clave sobre cada  una de ellas
  • Datos sobre tu trabajo y su impacto
  • Análisis honestos de fallos y cómo solucionarlos
  • Grandes noticias sobre los problemas en los que trabaja tu organización
  • Perfiles de voluntarios y del personal, o publicaciones de bienvenida y despedida
  • Informes del personal sobre el terreno
  • Cronologías sociales
  • Resúmenes o información mensual o trimestral de tu trabajo en un proyecto específico

Wired Impact compartió las 31 ideas para entradas del blog.

Buenas prácticas para bloguear

Hay pocas reglas rápidas para bloguear, pero aquí tienes algunas buenas directrices a seguir.

  • Ajusta la longitud y tono a tu audiencia. La longitud, estilo y el lenguaje utilizado para un asunto debería ajustarse a la audiencia esperada. Si escribes para abogados sobre un nuevo procedimiento legal puedes escribir más que si estás anunciando la gala anual de recaudación de fondos.
  • Encuentra tu voz real. Escribe como tú mismo, pero sin olvidar que representas a tu organización. Se honesto con tus lectores.
  • Incluye elementos visuales. Encuentra maneras de conseguir fotos, vídeos, audio, y publicaciones en medios sociales que rompan los largos bloques de texto. No olvides ¡lo fácil que hace WordPress incrustar contenido de YouTube, Instagram, Facebook y más!
  • No te mires el ombligo. Es importante hablar sobre el trabajo de tu organización en tu blog, pero asegúrate de compartir el foco de atención con la gente a la que das servicio, los voluntarios, e incluso con organizaciones similares.
  • Descubre las llamadas a la acción adecuadas. Siempre busca enlaces relevantes a otras páginas de tu sitio. Cuando describas el impacto de un programa asegúrate de hacer saber a la gente cómo apoyarlo con una donación. Si estás describiendo la implicación semanal de un voluntario, anima a que la gente se hagan voluntarios. Un enlace muy relevante – incluso al fondo de una entrada del blog – generará más implicación y respuesta que 10 peticiones llamativas pero irrelevantes.

Blogs de ejemplo

¿Necesitas algo de inspiración? Aquí tienes unos pocos blogs, diferentes entre ellos, que ¡podrían darte algunas ideas!