Recursos

Una de las mejores partes de usar WordPress es ¡cuánta gente lo usa! Esto significa que hay toneladas de recursos para cada estilo de aprendizaje para ayudarte a ampliar tus habilidades y solucionar problemas.

Motores de búsqueda

Como hay muchos sitios distintos que ofrecen recursos para WordPress, un motor de búsqueda es a menudo el mejor sitio para empezar. Busca por “Como __{tu término de búsqueda}__ en WordPress” o “Tutorial WordPress __{tu término de búsqueda}__“. Por ejemplo, podrías buscar “Cómo borrar widget WordPress” o “Tutorial gestión menús WordPress”.

Vídeos

Si te gusta ver a otro haciendo una tarea de principio a fin ¡los vídeos son para ti!

Puedes empezar con los videos en WordPress.tv, en todo tipo de idiomas, pero algunos muy interesantes y para todos los niveles.

Otro buen recurso podría ser mi propio canal de vídeos en YouTube o los webinars que he realizado para SiteGround y Yith.

Podcast de WordPress para organizaciones sin ánimo de lucro

Hay bastantes podcasts sobre WordPress, pero solo hay uno que hable específicamente para organizaciones sin ánimo de lucro que usen WordPress: el WordPress for Nonprofits Podcast. El presentador Andy Stitt charla con entidades sin ánimo de lucro que usan WordPress y consultores WordPress especializados en organizaciones sin ánimo de lucro.

Capturas de pantalla

Me encanta aprender con capturas de pantalla con anotaciones. De este modo ves la pantalla en la que estás y qué hace exactamente cada botón, enlace y campo de la pantalla. Puedes ver ejemplos de esto en el libro online Easy WP Guide.

Instrucciones por escrito

A menudo, la gente hace referencia al “Codex” de WordPress, un wiki de documentación de WordPress, como una buena fuente de información. Sin embargo, a menudo es demasiado técnico para principiantes, y se está quedando obsoleto. Aunque aún tiene buena información no una de las fuentes que se deberían promocionar actualmente tanto como se suele hacer.

En su lugar, cuando busques tutoriales o guías, ve a los motores de búsqueda (ver arriba) y trata de encontrar el mejor tutorial posible que esté en algún blog o sitio del que no hayas oído antes.

Libros

Yo soy muy de libros, porque te permiten organizar la información que vas a leer o consultar, algo que le falta a los motores de búsqueda, en los que la información sale desorganizada, y no sabes cuál es la válida. Al contrario, en un libro la autoridad la tiene el autor, que si es de tu confianza, ya sabes con lo que te vas a encontrar.

Hay centenares de libros sobre WordPress, como “WordPress para dummies” (algo antiguo) de autores de total confianza, e incluso mis propios libros, “WordPress, la tela de la araña“, y “1.001 Trucos WordPress“.

Meetups y WordCamps

Hay miles de eventos WordPress cada año en todo el mundo. Hay pocas cosas mejores que reunirse con la gente en persona, y a la mayoría de los usuarios WordPress les encanta compartir su conocimiento con usuarios con menos experiencia. Busca a ver si hay una Meetup local cerca de ti o si hay una conferencia WordCamp en una ciudad cercana (normalmente suelen costar unos 20€ por ¡dos días completos de WordPress, comida y regalos incluidos!).

Comunidades online

Si trabajas en una entidad sin ánimo de lucro o si trabajas con varias, plantéate unirte a la comunidad Nonprofit Technology Network’s (NTEN) Online WordPress. ¡El registro es gratuito aunque no seas miembro!

Hay también montones de comunidades en las redes sociales, como WordPress for Nonprofits o All About WordPress en Facebook, donde puedes hacer preguntas y obtener ayuda de otros usuarios.

Foros de soporte

Hay montones de foros en los que puedes hacer preguntas sobre WordPress y normalmente obtener ayuda. El principal es el de guías y resolución de problemas de WordPress.org, donde encontrarás a decenas de usuarios WordPress deseando ayudar. Si tienes preguntas técnicas sobre cuestiones de código en WordPress te recomiendo el foro de WordPress StackExchange.

Si tus preguntas son sobre temas o plugins específicos lo más recomendable es hacerlas en el correspondiente foro de soporte del plugin o el tema, donde  te contestará el mismo desarrollador. Pero si el inglés es un problema para ti también hay en los foros de WordPress.org foros específicos sobre temas y plugins.

Cuando hagas una pregunta para pedir ayuda haz lo siguiente:

  • Primero busca. Asegúrate de que tu pregunta no se haya contestado ya. Una búsqueda rápida te dará la respuesta en ocasiones más rápidamente que abrir una nueva consulta.
  • ¡Lee las instrucciones! Si los foros tienen instrucciones específicas sobre cómo publicar léelos y síguelos con exactitud. Busca los debates “fijados” en la parte superior del foro, a menudo la ubicación de instrucciones y avisos.
  • ¡Se agradecido y amable! Las preguntas amables reciben respuestas amables. Además, recuerda que los usuarios del foro suelen ser voluntarios, como tú, y no cobran por ayudarte.
  • Se específico. Ofrece enlaces a páginas, copia y pega mensajes de error, capturas de problemas, y cualquier otra cosa que puedas hacer para explicar tu problema/pregunta y cómo recrearlo.